La vendimia hace ya unos días que ha acabado y la bodega se va recuperando de la actividad frenética de los últimos meses. La vuelta a la normalidad este año ha sido mejor que nunca, y es que nos han llegado muy buenas noticias sobre nuestros vinos.

Estas buenas notícias son las puntuaciones que la Guía Peñín ha otorgado a nuestros vinos tintos Gall Negre y Sonat de l’Ala y a nuestro Cava Maria Miralles Brut Natures Reserva. Las puntuaciones recibidas son:

Maria Miralles Brut Nature Reserva: 90 puntos

Gall Negre: 91 puntos

Sonat de l’Ala: 90 puntos

 

¿Qué es la Guía Peñín?

La Guía Peñín es la más importante de vinos del Estado con más de 12.000 referencias de todo tipo de vinos, blancos, tintos, tranquilos, espumosos, etc.

El equipo de la Guía se desplaza a las distintas regiones para catar in situ los vinos presentados. ¿Por qué? Según el equipo técnico de Peñín esta manera de proceder responde a dos elementos principales:

-Contacto con el Consejo Regulador de cada DO con tal de obtener toda la información necesaria de cada vino, procedimientos de vendimia y climatología de la región.

-Posibilidad de catar los vinos juntamente con los demás producidos en la misma zona, así pueden conocer la “tipicidad” del  terruño.

 

¿Como se realiza la cata?

Según explican en su web, la cata tiene una duración de 1 a 3 minutos. Se trata de realizar un análisis olfativo del vino en primer lugar, y catarlo en boca después. Una vez catado, se otorga a los vinos una puntuación que va de 50 a 100 puntos.

 

¿Cómo se valoran las puntuaciones?

 

50-59 puntos: Vino defectuosos. No aceptable y con graves defectos de elaboración.

60-69 puntos: Vino no recomendable. No aceptable y en el que se pueden detectar defectos.

70-79 puntos: Vino poco recomendable. Vino con algún defecto y que no aporta nada interesante.

80-84 puntos: Vino aceptable. No tiene defectos pero tampoco virtudes.

85-89 puntos: Vino muy Bueno. Estos vinos destacan por los matices que adquieren en la elaboración o la crianza aunque no por las características del terruño

90-94 puntos: Vino excelente. Aumento de las características organolépticas aportadas por la elaboración, la crianza y el terruño

95-100 puntos: Vino excepcional. Vino con una alta complejidad, lleno de registros olfativos y gustativos. Alejada de los estándares Comerciales

Si nos fijamos en las puntuaciones alcanzadas por nuestros vinos, vemos que están en la categoría de vinos excelentes, en la cual encontramos el 38%  de los vinos catados por Guía Peñín, siendo la categoría que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, demostrando así el buen nivel de salud del sector vitivinícola.

En este sentido estamos muy contentos de poder defender vinos de gran calidad como son el Gall Negre, Sonat de l’Ala y el cava Maria Miralles Brut Nature Reserva, vinos que expresan la esencia del territorio con intenses notes de aroma y sabor, y al mismo tiempo, mantener nuestra filosofía de hacer vinos para el disfrute de la gente, democratizar los vinos, hacerlos asequibles al consumidor.

Os animamos a catarlos, así como al resto de la colección. En Ferré i Catasús seguiremos trabajando para mantener y mejorar la calidad de nuestros vinos y contribuir a extender la cultura del vino en el territorio, fieles a nuestro pensamiento, el mejor vino es el que a ti te gusta.