¡Finalmente ha empezado la vendimia de este 2019! Éste año hemos empezado con la recolección del Sauvignon blan de Guardiola. Eso significa una pequeña diferencia respeto al año pasado, cuando la vendimia empezó unos días antes. De hecho, el inicio de la vendimia para este año estaba programado para la noche de lunes a martes, pero la lluvia nos hizo cambiar los planes…
¿Como se decide el dia de inicio?
Como explicamos en la última publicación, el momento de inicio de la vendimia viene marcado por el equilibrio entre la acidez y la concentración de azúcares en la uva. El equilibrio de esos factores nos proporcionará un vino con un grado alcohólico adecuado y un buen frescor. El nivel de esos dos parámetros varía en función de la maduración de la uva, y la maduración depende, entre otros, de la temperatura y la pluviometría. es decir, del clima.
El clima
El clima ha provocado un pequeño retraso en el inicio de la vendimia. Estas son las principales diferencias climatológicas entre 2018 y 2019:
Lluvia:
Mientras que el 2018 fue un año bastante lluvioso tanto el otoño anterior como la primavera, además con una lluvia muy bien repartida, éste año 2019 ha sido bastante seco, con algunas lluvias concentradas ésts últimos días. La falta de agua durante el año ha reducido la producción de uva, que este año será más limitada.
Temperatura:
Por otro lado, éste ha sido un verano muy caluroso, con más de una ola de calor. Las altas temperaturas que hemos tenido han hecho que la planta quedara temporalmente estancada, y por lo tanto se paralizara, en cierto modo, la maduración.
Esos son los dos motivos principales del pequeño retraso de la vendimia de este 2019.
La calidad de la uva debido a la falta de lluvias y la reducción de la producción se prevé que sea muy buena, sin necesidad de hacer grandes tratamientos para prevenir enfermedades.