Se acerca la vendimia y el trabajo en la bodega se intensifica. Mientras esperamos el momento óptimo para coger la uva, aprovechamos el tiempo para finalizar los preparativos para la vendimia 2019!
Estos son los trabajos a realizar antes de la entrada de la uva:
Preparar la bodega:
Que todo esté listo, eso quiere decir orden y limpieza a fondo. Son días en los que nos equipamos con botes de agua porque normalmente acabamos empapados a la hora de limpiar los depósitos. También es importante hacer inventario de las bombas de vendimia, mangueras y todo el material necesario. Finalmente, controlamos que la tolva, despalilladora y prensa estén bien después de haber estado tanto tiempo descansando.
Últimas embotelladas:
Acabamos de embotellar las últimas botellas para vaciar los depósitos y que queden libreas para el vino de este año y poder proveer las tiendas de vino. ¡Pensad que el vino de 2019 no llegará hasta finales de año como pronto!
Báscula y máquina de vendimiar:
Es importante que la maquinaria esté lista y no surja ningún imprevisto, por este motivo repasamos la báscula (cada vez que entra uva en la bodega tenemos que pesarlo), y comprobamos que la máquina de vendimiar está en perfecto estado, ¡va a tener trabajo las próximas semanas!
Viña:
Es la hora de los controles de maduración. Es importante coger al uva en el momento óptimo de maduración, es decir, cuando llegamos al equilibrio entre ácidos y azúcares. La acidez nos da frescor, el azúcar nos da el grado alcohólico: éste es el equilibrio que buscamos y cuando lleguemos a éste punto… ¡empezará la vendimia!